Huajintepec, Gro.
Bienvenidos a nuestra Pagina Web

La historia de Huajintepec, Gro.

Población

La población está formada por 3800 habitantes, el 70% de mestizos, un 25% de indígenas amusgos y el 5% restante de afroamericanos.

Antecedentes históricos

Huajintepec del Nahuatl que significa "Cerro entre aguaje".
El poblado de Huajintepec no se encontraba en sus orígenes donde actualmente se ubica, antiguamente se localizaba en un lugar llamado Piedra Parada.

En los años de 1521-1522, el poblado fue sometido por Gonzalo de Sandoval y Pedro de Alvarado. Los pobladores de Ometepec y Xochistlahuaca fueron dados en encomienda a Francisco de Herrera, el de Xicayan a Juan de Tovar y el de Huajntepec a Concepción Añorve Melo, el limite de esta encomienda era el del río Mazapa hasta Pinotepa Nacional, Oax.

Las epidemias y los abusos de esta encomienda provocaron el despoblamiento de la región, teniendo que ser suplida la fuerza de trabajo nativa por mano de obra de esclavos negros cuya descendencia se ha preservado ene l vecino municipio de Cuajiniculapa.

A la llegada de Concepción Añorve Melo se dirigió al poblado de Piedra Parada para llevar a los nativos al lugar donde se encuentra actualmente Huajintepec, para trabajar las tierras y ser evangelizados por los frailes agustinos.

Se desconoce el dato exacto de la fundación de Huajintepec, políticamente Huajintepec en la época de 1848 pertenecía al estado de Oaxaca, fue en 1849 que paso a pertenecer al estado de Guerrero y en 1850, a formar parte del Municipio de Ometepec.

Población

La población de Huajintepec era originalmente una población indígena, pero con el paso del tiempo los indígenas fueron desplazados a las orillas de la cabecera municipal, predominando en la actualidad la población mestiza.

Idioma


La lengua predominante es el español, aun entre los indígenas, sin embargo quedan algunos que todavía conservan su lengua materna (amuzgo).

Educación

Huajintepec se ha convertido en el centro educativo de una amplia región; capta estudiantes de localidades pertenecientes al estado de Oaxaca y de comunidades aledañas.

Actualmente cuenta con una escuela preescolar, 2 primarias, 2 secundarias y dos escuelas de nivel medio superior (un colegio de bachilleres y una preparatoria, perteneciente a la universidad de Guerrero).

En este apartado cabe mencionar que siendo una población importante no cuente con una biblioteca pública. Hace algunos años contaban con una, pero al sacarla de la comisaría y ser cambiada de sede a la preparatoria, la asumieron como de ellos y hoy es de uso exclusivo de la preparatoria.

Economía

Agricultura

Antes de la introducción del cultivo del café, los campesinos producían estrictamente para el consumo familiar (maíz, calabaza, chile, frijol); actividad que se desarrollaba por medio de técnicas tradicionales. Tal es el caso del maíz que se cultiva por medio del sistema del tumba-roza-quema; el ciclo de producción se inicia en el mes de abril y se cosecha en septiembre. Este cultivo es realizado en forma manual utilizando machete, azadón y yunta jalada por bueyes. Los terrenos en los que se siembra el grano son de temporal.
Los habitantes de la región intercambiaban únicamente el excedente de lo que producían las comunidades.

Tenencia de la tierra

Es de forma mixta predominando la pequeña propiedad.

Ganadería

Esta actividad ocupa un lugar secundario debido a que la mayoría de la población cuenta con pocas cabezas de ganado, siendo los ricos los que cuentan con un número importante de cabezas de ganado vacuno y caprino. El cual se comercializa en la cabecera municipal, Ometepec.

Apicultura

La apicultura en Huajintepec es una actividad que realizan pequeños grupos de pobladores los cuales juntan su producto para vender una producción mayor, la producción es una de las más ricas y de mejor calidad, debido básicamente al tipo de vegetación de la zona, que le da a la miel un color ambarino muy codiciado en el mercado.

Industria

Una pequeña industria familiar, la producción de aguardiente, se produce de una manera artesanal, la cual se vende en los pueblos aledaños.

Comercio

Cuenta con pequeñas tiendas de abarrotes, carnicería y casas particulares donde se vende carne y verduras a las que acuden no únicamente gente de la población sino de poblaciones aledañas.

INFRAESTRUCTURA

Servicios
a) Drenaje. De las viviendas particulares pocas cuentan con drenaje, la mayoría descarga en fosas sépticas y sólo una mínima parte no tiene este servicio.

b) Agua. Se cuenta con agua entubada intradomiciliaria en un 80% y el 20% restante se obtiene de pozos.
c) Energía eléctrica. Actualmente el 100% de las viviendas cuenta con este servicio, que proporciona la Comisión Federal de Electricidad.
Existe alumbrado público en la plaza, en el parque central y en las calles principales.
d) Teléfono. Este servicio se presta recientemente en las viviendas, ya que anteriormente sólo se contaba con caseta telefónica y servicios particulares de teléfono celular.
e) Servicios públicos: Panteón. No cuenta con mercado.
f) Oficinas públicas. Cuenta con una oficina de seguridad pública y un pequeño grupo de policías judiciales.

Vías de comunicación

La población de Huajintepec cuenta con una carretera de tercería, que une al poblado con la carretera panamericana, a través del crucero de Llano grande, este mismo camino comunica a las comunidades de Oaxaca, el naranjo, mártires de tacubaya, etc. Caminos que son transitables sólo en épocas de secas debido a que están en mal estado. Además Huajintepec se comunica a través de brechas y caminos de herradura con comunidades como la Concepción, la Catalina, paso Tigre, etc.

Transporte

Existen camionetas de redilas o pasajeras que son los medios de transporte, la cual cubre la ruta de Huajintepec a Cuajinicuilapan, la otra pasajera se traslada de Huajintepec a Cacahuatepec, perteneciente al estado de Oaxaca. Y por ultimo la que corre de Huajintepec a Ometepec, el costo fluctúa entre los 35 pesos por persona en cualquier de estos recorridos.
La otra forma de transporte es por medio de vehículos particulares.

Telecomunicaciones

Se capta por medio de la televisión abierta los canales 5 de televisa y 13 de televisión azteca. Una estación de radio de frecuencia modulada y otra en ampliación modulada. Son contadas las familias que cuentan con servio de televisión de paga o cable.

Servicios médicos

La población de Huajintepec cuenta con un Centro de Salud, perteneciente a la Secretaria de Salud. Un medico particular, una partera, un veterinario y médicos tradicionales o hierberos

Las principales causas de mortalidad son:

1. Gastrointestinales
2. Desnutrición
3. Parasitosis
4. Hipertensión arterial
5. Faringeomigdalitis

Estructura política

Huajintepec es una agencia municipal de Ometepec. La autoridad la ejerce un agente municipal, el cual puede ejercer funciones de ministerio público en ausencia de este.

Las autoridades oficiales son elegidas democráticamente, aunque se observa participación de la población en el proceso electoral, por años la presidencia municipal ha sido ocupada por elementos provenientes del PRI y que en la actualidad cuenta con una oposición de parte del PRD.
Además de los líderes oficiales se encuentran líderes informales representados principalmente por los grandes propietarios, dirigentes de los diferentes grupos religiosos, líderes comunitarios y maestros.

Organización social

En Huajintepec como en muchos otros lugares de la República, conviven dos mundos diferentes y a veces antagónicos, tanto a nivel cultural y social como económico.
Uno de ellos, el indígena ha sobrevivido y mantenido su forma de vida pese a todas las agresiones a su identidad étnica y a su cultura. A este grupo se le ha negado el derecho a decidir como quiere ser gobernado y se le han impuesto desde agentes municipales y comisariados ejidales hasta Presidentes municipales.
Han servido como base para el desarrollo del sistema capitalista en la región, ya que han trabajado en las fincas, que por años han pagado la mano de obra indígena por abajo del mínimo. Por ello, en la mayoría de los casos los indígenas han tenido que emigrar.
A la par de este grupo de indígenas encontramos otro, de afroamericanos pobres.

Estos dos grupos, indígenas y afroamericanos pobres conforman el estrato social bajo, que se ha convertido en campo propicio para el trabajo de proselitismo de grupos protestantes, debido a sus grandes carencias.

Existe una capa media que esta formada por mestizos profesionistas y comerciantes en pequeño.

El último estrato social se integra con finqueros, ganaderos y políticos.

Recreación

En Huajintepec existe una unidad deportiva compuesta por dos canchas de básquetbol, una techada y otra al aire libre; tiene también un parque central con su kiosco, un salón en el templo católico.

Alimentación

La alimentación es a base de maíz, frijol, chile; huevos y carne de res y de cerdo son alimentos que se consumen con poca frecuencia por lo elevado de su costo. Entre la población mestiza la alimentación es mas diversificada.

Vestido

El traje típico de la mujer consiste en enagua de una sola pieza, que se acomoda con pliegues o dobleces al frente; una blusa blanca con una tira borda por ellas mismas que va alrededor del cuello y los brazos, en vivos colores, aunado a un vuelo de encaje blanco; visten también un chai con el que se cubren los hombros y la cabeza cuando asisten a la iglesia. Generalmente usan huaraches, quienes no lo hacen andan descalzas.

Los hombres usan pantalón y camisa de manga larga, de manta blanca y huaraches.

Por el alto costo que representa la manufactura de los trajes indígenas están siendo desplazados por ropa de manufactura industrial.

La población mestiza utiliza ropa hecha en fábricas, que llega de la Ciudad de México y Acapulco.

Vivienda

La población de Huajintepec era antiguamente una población netamente indígena, se caracterizaba por ser un asentamiento disperso y las casas que existían eran de adobe y techos de guana o paja. Al llegar los mestizos se acentaron en el centro y la población indígena que ahí vivia fue empujada a las orillas.

Actualmente se pueden observar casas de adobe, que poco a poco van siendo desplazados por techos de lámina y concreto. La mayoría de las casas de los indígenas son de piso de tierra, aunque las hay, al igual que la de los mestizos, con piso de cemento. Las puertas y ventanas pueden ser de madera o herrería.

Problemas sociales

Un alto índice de migración por parte de la población joven, quienes buscan una forma de vida mejor. La migración es principalmente hacia los Estados Unidos, en menor proporción hacia la ciudad de Acapulco y la Ciudad de México.
Este movimiento migratorio ha traído graves consecuencias a las comunidades, tanto en costos sociales, políticos, económicos y culturales.
En el aspecto social esto trae como una de sus principales consecuencias la desintegración familiar, madres a temprana edad, niños abandonados, poblaciones compuestas por ancianos, mujeres y niños.

Drogadicción, prostitución y narcotráfico. Aunado a la pobreza creciente de los pobladores.

La migración es positiva en lo económico y negativo en lo cultural; y lo más delicado en la salud, ya que enfermedades que no se conocían en zonas indígenas ahora se están presentando, tal es el caso del SIDA, problema que por el momento no es un factor alto de mortalidad, sin embargo, en unos cinco años este fenómeno representará un problema de salud pública, lo cual exigirá retos y atención.

En el aspecto económico, la cada vez mayor dependencia de los recursos provenientes del extranjero, dinero que envían los migrantes a sus familiares, ocasiona un aumento en los productos básicos, problema que se agudiza en las personas que no cuentan con familiares que les envíen estos recursos.
En el aspecto político, la situación se presenta grave por la falta de participación de los jóvenes en los procesos de cambio de autoridades, ocasionando que las familias que han controlado el poder continúen en él. Al no existir un rejuvenecimiento, los vicios de los políticos y las prebendas se continúan, ocasionando una mayor manipulación de los pobladores y la nula participación de los beneficios que otorga el Gobierno, apoyos federales, estatales que se siguen entregando en forma selectiva, Procampo, Progresa, etc.

En lo cultural la falta de identidad, ocasionada por la migración, pérdida de valores, ideologías contrarias a las de la comunidad, pérdida de la solidaridad comunitaria, creencias religiosas distintas a la de los progenitores, lengua y vestido distinto.

Con respecto a las creencias religiosas distintas a la católica, el problema se presenta cuando los evangélicos, ya no quieren realizar el trabajo comunitario, tequio o fajina, problema que divide a las comunidades y que rompe esa unidad llamada comunidad.

El peso de las costumbres ya no es igual. Para el visitante externo, sin embargo, la supervivencia de la tradición salta todavía a la vista.

Por supuesto hay diferentes formas de evaluar esta realidad, que va desde la indiferencia o la aprobación, hasta el enojo. Las actitudes pueden, por otra parte estar condicionadas por enconadas posiciones políticas. Sin ignorar que se trata de una apreciación parcial, nos ocuparemos aquí de la visión nostálgica, porque nos parece reveladora de los efectos del cambio.

Puede confeccionarse una larga lista y variadas razones de sustitución de las costumbres. Nos limitaremos a algunas.

El olvido en sí mismo es un factor de cambio. En las comunidades, las personas ahora mayores que tuvieron la oportunidad de estudiar en su niñez hubieron de hacerlo afuera del pueblo, puesto que un gran número de comunidades no contaban y algunas no cuentan con los servicios educativos. Terminaron su crianza alejados de los padres y de la comunidad, y por tanto con pocas posibilidades de interiorizarse en la vivencia de las costumbres.

En poblaciones con una rica historia de medicina tradicional, la gente recurre cada vez más al médico y a la medicina moderna, ya no están en condiciones de usar ni de reconocer las plantas curativas, a diferencia de otras comunidades donde se sigue conservando, mas ya no juega un papel trascendental.

La transformación a hecho variar la relación entre generaciones, interrumpiendo la corriente de que se nutria el aprendizaje y el reemplazo de funcionarios en el escalafón tradicional. Significativamente, el árbol se corta por las raíces; son los cargos más bajos, los de topiles y tequitlatos los que desaparecen. Las causas son múltiples, pero ligadas aún mismo vector: la modernización. Al mejorarse las carreteras, mejoraron las comunicaciones y, con ellas, las posibilidades de migración.

Por otro lado, la tala y el empobrecimiento del suelo hicieron que la tierra ya no rindiera sin el auxilio de abonos químicos, lo que encareció la producción. Los jóvenes iniciaron la marcha para perfeccionar su educación fuera de la población, o simplemente para trabajar, desplazándose sobre todo hacía los Estados Unidos y en menor cantidad hacia la Ciudad de México.

Junto con estas experiencias se da el cambio de mentalidad. Ancianos, o simplemente gente mayor, se quejan de la influencia de gente de fuera en las comunidades. Pero los primeros fuereños son los jóvenes oriundos del lugar, que conforman una población flotante que vive, trabaja y forma sus gustos lejos de sus pueblos. Vuelven periódicamente a convivir con sus parientes, pero no participan o hasta se avergüenzan de las costumbres y la lengua materna.

Los jóvenes vuelven algunos días de fiesta y luego se van. Las mujeres también emigran y en muchas de las poblaciones más que los hombres

El servicio religioso y las mayordomías

Lo que llamamos servicio religioso no es el ministerio sacerdotal, sino una serie de cargos relacionados con el templo que desempeñan personas que no son clérigos, Además de la participación espontánea que en estas tareas pueden tener personas particularmente piadosas (sobre todo mujeres).
La vida religiosa de las comunidades y especialmente la organización de fiestas sagradas es también elemento de un sistema de obligaciones comunales que se confunde en parte con la carrera que conduce a los altos puestos municipales y a la adquisición de un estatus de gente caracterizada. Esta carrera de honores empieza o empezaba con el puesto mas bajo de topil (especie de ayudante), y los topiles pueden estar tanto al servicio de la iglesia como del municipio. Aquí, la división es puramente funcional y a efectos de cubrir dos aspectos que interesan por igual a la comunidad.

Fuera de las mayordomías o de las obras materiales relacionadas con el templo, los hombres han disminuido con el tiempo su participación espontánea de apoyo a las tareas religiosas. Por tanto, el cuidado de la iglesia y la preparación de las fiestas sagradas recaen, sobre todo, en mujeres voluntarias. Hay grupos de mujeres encargadas de preparar las fiestas más importantes y otras cofradías de servicio religioso.

Las fiestas son la ocasión para el nombramiento de las mayordomías.

El mayordomo es, por lo general, el encargado de organizar una fiesta importante, aunque cabe aclarar que no todas las mayordomías se refieren a fiestas ni a cuestiones de la fe. Hay un mayordomo especial, el mayordomo del pueblo, que debe realizar la transferencia de poderes cuando inicia su periodo un nuevo Presidente Municipal.

Principales problemas

• Pobreza
• Migración
• Desnutrición
• Enfermedades crónico – degenerativa

Propuestas de solución

• Implementar proyectos de desarrollo
• Formación de farmacias comunitarias
• Bibliotecas
• Entrega de folletos, sobre instituciones que apoyan a los migrantes y sus derechos
• Talleres de formación de promotores de salud
• Talleres informativos, foros , mesas de trabajo, folletos, trípticos relacionados con el SIDA
• Fortalecimiento de la pastoral de la salud
• Capacitación de los frailes en aspectos sociales.